domingo, 26 de mayo de 2024

UCAM Murcia está en semifinales asaltando la fonteta por segunda vez (77-84)

 UCAM Murcia está entre los 4 mejores equipos de la liga ACB. Dicho así parece pretencioso o una locura pero se lo ha ganado a pulso. En un partido en el que pocos daban un "duro" por el equipo de Sito ha ganado el que mas deseo ha tenido de no irse de vacaciones. La plantilla de Valencia Basket andaba muy tocada y ha jugado muy bien hasta el último cuarto. Después apagón y fiesta Murciana. Yannis Morin ha tenido un papel importante (10+3+2) mientras que Radebaugh ha vuelto a vengarse (20). Por parte local solo Davies (23) ha estado al nivel.

Sleva y Radebaugh saludándose. ACB Photo

Tremenda esta temporada. Que no termine nunca. El club está haciendo un esfuerzo sin precedentes para llegar lo más lejos posible y ya estamos en cotas inexploradas. Jamás se volverá a repetir una temporada como esta, con tantos problemas en forma de lesiones y con tanto éxito. Es difícil de creer que con tus dos mejores jugadores lesionados puedas dejar fuera a un trasatlántico como Valencia Basket, pero acaba de ocurrir. Anoche Murcia se vistió de gala para recibir a sus héroes mientras que en la Capital del Turia se ha destapado la caja de los truenos. De hecho, no tardaron ni 5 minutos en desvelar que Pedro Martínez será el entrenador de Valencia del año que viene y que Jean Montero será el director de orquesta. Cortinas de humo que no tapan el tremendo fracaso de una plantilla millonaria frente a un equipo y Ciudad ilusionados. David ha vencido a Goliath por una vez.

El partido empezaba con UCAM marcando territorio, con un Sleva on fire y con un parcial inicial de 4-7 que hacía ver a Valencia que no sería fácil y que el equipo de Sito no entregaría fácilmente su rendición. Sito salía con Caupain, Ennis, Kurucs, Sleva y Diagne mientras que Albert lo hacía con Jovic, Arostegui, Ojeleye, Pradilla y Davies. El cuarto ha sido un toma y daca constante y los ataques se han impuesto a las defensas. Al final del cuarto se llegaba con un apretadísimo 27-26. Tres triples de Ennis eran contestados por los mismos de Justin Anderson. Los no habituales desde el 6,75 estaban teniendo oportunidad y andaban muy acertados.

El segundo cuarto ha seguido la pauta del primero pero con defensas mucho mas acertadas y menos acierto. Digamos que las defensas se han ajustado y ha habido menos tiros abiertos. Pequeñas diferencias locales de 4-5 puntos contrarrestadas con tiros libres del equipo de Sito donde Diagne ha tenido un papel fundamental sacando muchos tiros libres y acertando. Al descanso se llegaba con un 44-43 que auguraba emociones fuertes.

La salida de vestuarios no ha sido buena para los de Sito. Un Brandon Davies imparable ponía un 55-48 después de un triple y un mate suyo, la fonteta vibraba y Sito pedía tiempo muerto. Una canasta más de Jones en un desajuste ponía una diferencia ya peligrosa (57-48). Un triple de Kurucs en una salida para tirador daba un respiro (57-51 minuto 26) pero rápidamente una canasta de Ojeleye ponía el 59-51. La fonteta vibraba y llevaba a su equipo en Volandas, UCAM no estaba metido y parecía que el choque se podía romper, pero nada mas lejos de la realidad, ha entrado en juego un outsider como Yannis Morin que ha empezado a disponer de tiempo para pensar y ha generado dos canastas y una asistencia. Kurucs también ha sido importante y UCAM ha remontado la desventaja. Se llegaba al final del cuarto con un 63-59 y la sensación de que Valencia había entregado todo lo que tenía en este cuarto.

El último cuarto ha sido una exhibición de orgullo, intensidad y Radebaugh. De un 65-61 en el minuto 31 se ha pasado a un 65-70 dos minutos después. Valencia estaba groggy y UCAM olía la sangre. Un mate de Morin ponía el 66-72 con el parcial abierto aun, un runrun extraño atravesaba la fonteta y la gente empezaba a atisbar la posibilidad de que UCAM ganara el choque. Otro mate de Morin cómodo tras rebote ponía el 69-74 quedaban 7 minutos. Dos buenas defensas y una canasta de Ennis ponían ya una diferencia interesante (71-78 minuto 35). Valencia andaba ya entrando en barrena y no daban pie con bola, dos errores con pérdida de balón y un triple de Radebaugh que ha hecho mucho daño (71-81 minuto 37). Aquí está el punto de inflexión del partido. El final del choque ha sido un coser y cantar para UCAM que daba balones a Jonah para que finiquitara el choque. Victoria y honor de ganar a un Valencia valiente pero muy mermado físicamente.

Parciales (27-26, 17-17, 19-18, 14-23)

MVP: Jonah Radebaugh (20 puntos 2 rebotes 2 asistencias 20 valor)

Vaya noche!: Victor Claver (11 minutos 0 puntos 0 rebotes -2 valor)

Raza blanca tirador: Radebaugh (20 puntos 4/5 triples)

Todo generosidad: Dustin Sleva (5 asistencias)

estadísticas del choque


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UCAM Murcia se lleva la una buena victoria de Andorra (71-83)

 Victoria importante en un pista muy difícil como la de Andorra ante un mermado Morabanc Andorra que ha contado con las bajas de Rafa Luz, S...