Partidazo de los de Sito ante un candidato a "todo" como es el equipo Vasco. Los de Peñarroya fueron desarbolados por la velocidad y rebote de los Murcianos que fueron por delante en todo momento. Dustin Sleva fue el mejor de los locales (17+7) mientras que Marcus Howard (23) despertó al final del partido.
Sleva metiendo uno de sus tres triples anoche. Foto J.Bernal |
Este equipo va muy en serio. Será un rival muy difícil de batir en el Palacio y lo demostró anoche, ante un rival de Euroliga, ante 5 mil seguidores entregados que dieron mucha intensidad al partido desde el minuto uno. Dustin Sleva va camino de convertirse en el favorito del público ya que derrocha intensidad y pundonor además de tener una mano criminal desde el 6,75. Anoche convirtió tres triples de los cuatro que lanzó y alguno de ellos tremendo, levantando a la gente de su asiento. El único punto negativo ha sido de nuevo el paupérrimo rendimiento en el tiro libre (19/34) que ha podido costar caro a los de Sito.
El partido comenzó como un ciclón para un UCAM que quería agradar y convertir el Palacio en un fortín (11-3 minuto 2). Peñarroya se desperaba con su equipo y sobre todo con un Nico Manion que parece que puede tener las horas contadas en Vitoria. El jugador no termina de responder y la liga no espera a nadie. Anoche 3 balones perdidos ante la enorme defensa de los de Sito que asfixiaron el ataque vitoriano y convirtieron en irrelevantes a jugadores como Moneke o Costello.
Al final del primer cuarto se llegaba con un claro 18-13 y eso que los árbitros estaban empeñados en meter al Baskonia en el partido a base de tiros libres. En el primer período el equipo visitante fue a al línea en 10 ocasiones convirtiendo 9 puntos.
En el segundo cuarto todo se ha igualado y el concierto de "pito" se ha intensificado. Con decisiones incomprensibles por el respetable han mantenido vivo a un Baskonia que no podía seguir el ritmo de los locales esta vez comandados por Troy Caupain (5 puntos 3 asistencias) y con un gran Kurucs en el campo. El jugador Letón ha dado un clinic defensivo al igual que Howard Sant Roos y al descanso nos ibamos con un claro 38-24. El nivel defensivo era tal que han dejado en 24 puntos a un equipo de Euroliga.
En la segunda parte estaba claro que iba a aparecer un Marcus Howard inédito hasta el momento (4 puntos en la primera parte) y de hecho, así ha sido, en la segunda ha aportado 19 puntos algunos de ellos al final del partido y todo lo que tiraba iba para adentro. Aún así el buen ritmo y el acierto de Sleva y Ennis mantenían a los locales por delante (61-48). Birgander por su parte estaba siendo un valladar defensivo y jugando muy bien el PnR con su compatriota. El pivot Sueco ha terminado con otro doble-doble (10+10) y ya se postula como un pívot a tener en cuenta esta temporada.
El último cuarto ha comenzado con un Baskonia muy acertado de la mano de Howard y con un parcial de 5-8 se colocaban a tan solo 9 puntos de UCAM que veía como el marcador se apretaba. Entonces, el equipo de Sito ha sacado el orgullo y el pundonor y ha sido capaz de pegar otro estirón de la mano de un Hakanson muy sólido (11 puntos 4 robos 5 asistencias) y un Ennis eléctrico pero con la tremenda aportación de Diagne y Kurucs en defensa que estaban a todos los rebotes y cambiando tiros continuamente. Kurucs además aprovechaba su enorme tamaño al poste para hacer daño. Un triple de Ennis desde la esquina del banquillo local ponía el cierre al partido (82-72 minuto 39). Después canastas de Howard rápidas contestadas magistralmente por un UCAM que se sabía ganador. Un mate de Sant Roos ha hecho el delirio del público que ha celebrado la victoria como nunca.
Parciales (18-13, 20-11, 23-24, 27-28)
MVP: Dustin Sleva (17 puntos 7 rebotes 21 valoración)
Vaya noche!: Matt Costello (19 minutos 0 puntos 0/3 tiros -3 valoración)
Raza blanca tirador: Sleva (17 puntos 3/4 triples)
Todo generosidad: Ludde Hakanson (5 asistencias)