Una vez transcurrido aproximadamente un tercio de la liga Endesa y después de que el equipo haya sido capaz de ganar fuera de casa (Sevilla y Santiago) y competido dignamente en Vitoria, analizamos como están rindiendo los integrantes del roster de este año.
Comenzaremos por hacer un análisis del rendimiento global del plantel y destacar las fortalezas y las debilidades del equipo al completo.
Fortalezas: La plantilla se encuentra bastante bien preparada desde el punto de vista físico. Es un equipo muy rápido en transición y que carga muy bien el rebote ofensivo.
Debilidades: Resulta ser un plantilla bastante descompensada (demasiados escoltas y pocos aleros puros). Falta un 5 potente para completar el juego interior. Lewis es un jugador al que resulta muy cómodo hacer faltas personales debido a su escaso porcentaje de tiro (70%).
Ahora haremos un análisis más detallado de todos y cada uno de los jugadores de la plantilla.
Bases
Josep Franch: El jugador de Badalona que cumple su segunda temporada está bajando su rendimiento con respecto al año pasado y con las últimas decisiones tomadas en los últimos partidos se está granjeando la antipatía de la grada. Si analizamos sus números friamente son bastante deficientes (6,6 puntos 2,2 rebotes y 2,5 asistencias para unos pírricos 5,4 de valoración). Además desde que Ragland se incorporó al plantel le está comiendo la tostada, ha pasado de jugar más de 27 minutos por partido a tan sólo 20.
Nota=4
Joe Ragland: El jugador que más tardó en debutar del plantel se está destapando como uno de los mejores bases de la competición. El jugador de Wichita está promediando 13,4 puntos por partido además de más de 3 asistencias por partido para unos increibles 12,5 de valoración. Además es un jugador que está tirando de tres con unos porcentajes cercanos al 50% y sabe jugarse las bolas importantes, como se dice en el argot NBA es un clutch player.
Nota=8
Miki Servera: Jugador que está completando la rotación y que sólo está jugando los minutos de la basura. De momento con valoración negativa pero hay que tener en cuenta que sólo juega 5 minutos por partido.
Nota=5
Escoltas
Matt Gatens: El jugador de Iowa está siendo un jugador bastante regular y sorprendiendo sobre todo en defensa donde está realizando grandes partidos. Como único lunar a sus actuaciones es que no consiga encadenar buenas series de lanzamientos de tres puntos y que no tira suficiente. Sus porcentajes en todas las partes de la cancha son mejorables y tiene que aparecer más. Aún así sus números son bastante decentes (11,6 puntos y 10 de valoración por partido).
Nota=6
Andrés Miso: El jugador Madrileño está completando su segunda temporada en la entidad y está siendo bastante regular ahora que su rol ha quedado claramente definido. Es un sexto hombre de garantías para jugar de escolta e incluso de base en determinadas situaciones. Su rendimiento está siendo muy similar al del año pasado (5,5 puntos por partido 2 asistencias y 5 de valoración). Tiene que mejorar.
Nota=5
Berni Rodriguez: El jugador malagueño que parecía que venía para veranear a Murcia está demostrando porqué fue tanto tiempo imprescindible en Unicaja y está cuajando hasta la fecha una tremenda temporada. Está siendo el Udoka de este año y además de aportar mucho en números (9,6 puntos por partido 3 asistencias y 7,7 valoración), está liderando al equipo en los momentos calientes. Es al que todo el mundo escucha.
Nota=7
Aleros
Juan Jasen: El Hispano-Argentino ha bajado mucho su rendimiento y la confianza de Quintana en él también ha disminuido. En los últimos 3 partidos apenas ha participado y sus números son absolutamente deficientes (4,6 puntos y 3,1 de valoración). Claramente mejorable por alguien de la cantera.
Nota=4
David Barlow: El canguro Barlow está siendo uno de los más destacados del equipo al jugar como 4 abierto. Está siendo demoledor desde la linea de tres (45%) y además aporta solidez debajo del aro (4,2 rebotes por partido). Un seguro de vida.
Nota=7
Pivots
Kim Tillie: El jugador Parisino ha comenzado muy descolocado en la liga Endesa pero en los últimos partidos ha rozado las dobles figuras. Digamos que su trayectoria es francamente ascendente. Es un cuatro y medio que puede postear pero que sufre ante 5 muy pesados cuando le postean, carga muy bien el rebote ofensivo y tiene un tiro de 5 metros bastante interesante. Sus números están siendo muy decentes y van en claro ascenso (8,1 puntos 4,5 rebotes y 6,8 valoración). Puede ser la sensación de la liga en la segunda vuelta.
Nota=6,5
Jose Angel Antelo: Muy buenos números para el Gallego que saliendo desde el banquillo está consiguiendo parecerse cada vez más al jugador que deslumbró a propios y extraños el año pasado. Sus números son muy interesantes y máxime teniendo en cuenta el poco tiempo que está en cancha (6,6 puntos y 4 rebotes en tan sólo 16 minutos). Jugador de presente y futuro.
Nota=7,5
Marcus Lewis: La sorpresa agradable de este año. Sus números están dejando bien a las claras que viene a la liga para quedarse o incluso para llamar a las puertas de equipos con más aspiraciones (13,7 puntos por partido 6,4 rebotes por partido y 17,5 valoración). Como lunar, señalar su paupérrimo lanzamiento a canasta tanto de 4 metros como de tiro libre. Una auténtica máquina de anotar y rebotear.
Nota=9